AtacamaViva http://www.atacamaviva.cl Web Thu, 20 Sep 2018 13:35:01 +0000 es-ES hourly 1 Autoridades acuerdan colaboración para persecución de delitos relacionados con venta ilegal de terrenos http://www.atacamaviva.cl/autoridades-acuerdan-colaboracion-para-persecucion-de-delitos-relacionados-con-venta-ilegal-de-terrenos/ http://www.atacamaviva.cl/autoridades-acuerdan-colaboracion-para-persecucion-de-delitos-relacionados-con-venta-ilegal-de-terrenos/#respond Thu, 20 Sep 2018 13:35:01 +0000 http://www.atacamaviva.cl/?p=15767 Con la finalidad de establecer una coordinación profesional, y encontrar fórmulas jurídicas que permitan perseguir los delitos relacionados con la venta ilegal de bienes fiscales, y particularmente la comercialización de terrenos que son propiedad del Estado, se reunieron la Seremi de Bienes Nacionales de Atacama, Carla Guaita Carrizo, y el Fiscal Regional, Alexis Rogat Lucero.

Tras el encuentro, ambas autoridades hicieron hincapié en la importancia de establecer y mantener un vínculo cercano, en torno al análisis de los casos que se presenten, de modo tal de encontrar la jurisprudencia que más se ajuste a cada hecho ilegal detectado.

“Tratamos un tema que es de especial preocupación de la Seremía, y que dice relación con las tomas y las ocupaciones irregulares que existen en algunas ciudades, especialmente en Copiapó, como en el borde costero de nuestra región”, indicó el Fiscal Alexis Rogat, agregando que, “estuvimos viendo cómo abordar y atacar la toma irregular, los problemas sociales, los problemas de seguridad que ello va generando, tanto a la administración del Estado como a la comunidad”.

El jefe de la Fiscalía Regional enfatizó que “existen normativas en ese sentido, por parte del código penal, artículo 459, que establece una sanción (por) las usurpaciones de terreno, y también hay una norma especial en la Ley de Vivienda y Urbanismo, que sanciona los loteos irregulares, y existen otras normas que también se refieren a este problema, pero todo tiene que ser objeto de análisis por cada uno de los casos que se nos vayan presentando. No podemos dar una solución general para el problema que se plantea. De todas maneras, cualquier denuncia, por disposición legal, cualquier querella, nosotros estamos obligados y llanos a investigar”, aseguró.

Por su parte, la Seremi Carla Guaita destacó que se trató de una muy buena reunión. “Con el Fiscal Regional tuvimos una reunión muy fructífera porque hay muchos temas que él conoce, respecto de la realidad que existe en la región, (y en tal sentido), siempre es muy bueno conocer cuál es la opinión jurídica, desde el punto de vista de su labor. Estuvimos bastante tiempo conversando acerca del trabajo que estamos realizando nosotros; además le pedimos personalmente la colaboración, en todo lo relacionado a las denuncias que nosotros estamos solicitando, y que los vecinos puedan hacernos llegar en razón de ocupaciones ilegales, y de utilización y comercialización de inmuebles y terrenos fiscales”.

Guaita indicó que, en el marco de la reunión, “le estuvimos planteando al Fiscal Rogat la necesidad de trabajar de forma coordinada e ir dilucidando cuál va a ser el mejor plan de acción frente a este tipo de situaciones que obviamente son muy lamentables, pero que de una forma u otra igual vamos a tener la mano dura para perseguir, porque entendemos que el lucrar con los terrenos de Bienes Nacionales, de forma dolosa, en el sentido de estafar a otros, de aprovecharse de sus necesidades, de obtener un beneficio económico de terrenos de los cuales no son dueños, obviamente tiene que tener una sanción, y vamos a buscar la mejor opción entre ellas, y no descartamos querellarnos por estas situaciones, teniendo los antecedentes del caso. Creemos que tenemos que ver todas las acciones que podamos desarrollar con el fin de proteger los terrenos fiscales. Como Bienes Nacionales administramos los terrenos, pero también tenemos que procurar que dichos terrenos sean utilizados de buena manera, y obviamente circunscritos a lo que establece la legalidad”.

Finalmente, la titular de Bienes Nacionales argumentó que, por parte de su equipo jurídico, “también nos comprometimos a buscar la mejor figura (jurídica), y a trabajarla en conjunto. Estas son las buenas labores que nos ha pedido el Presidente Sebastián Piñera, en el sentido de coordinarnos, no solo como Gobierno, sino también con otras autoridades que inciden mucho en el resguardo de la legalidad.  Quedamos en un compromiso de ayuda mutua. Vimos otros temas donde también podemos colaborarnos mutuamente.  Así que fue una reunión muy buena, una reunión que nos va a brindar varias herramientas para poder desarrollar nuestro trabajo de forma certera, concluyó Carla Guaita.

]]>
http://www.atacamaviva.cl/autoridades-acuerdan-colaboracion-para-persecucion-de-delitos-relacionados-con-venta-ilegal-de-terrenos/feed/ 0
Bodas de Oro: reconocen historias de amor de atacameños http://www.atacamaviva.cl/bodas-de-oro-reconocen-historias-de-amor-de-atacamenos/ http://www.atacamaviva.cl/bodas-de-oro-reconocen-historias-de-amor-de-atacamenos/#respond Thu, 20 Sep 2018 13:25:50 +0000 http://www.atacamaviva.cl/?p=15763 Estos matrimonios cumplieron 50 años y el Instituto de Previsión Social les hizo entrega del Bono Bodas de Oro reconociendo su vida juntos.  

 El Bono Bodas de Oro se instaura el año 2011, bajo la Ley 20.506 y otorga una ayuda económica a quienes cumplen los 50 años de matrimonio. Para tramitarlo se debe acreditar esta condición y la solicitud se hace conjuntamente entre los cónyuges, quienes reciben el pago en partes iguales.

Margarita Córdova Cerda y Oscar Guerra Álvarez cumplieron con los 50 años de matrimonio, ellos se conocieron en Copiapó durante un baile, pololearon durante 10 meses y con 17 y 25 años decidieron unir sus vidas en un camino juntos. Tuvieron dos hijos varones y dicen que el secreto para mantenerse unidos es la comprensión, la fidelidad y la confianza. Reconocen que al principio no fue fácil, pero que el amor les ayudó a conocerse y entenderse y seguir la vida juntos, la que ha sido muy tranquila y llena de alegrías para ambos.

Inés Varas Arredondo es oriunda de Freirina y se conoció con Héctor Vega en la plaza de esa comuna, el que la miraba entrar a su trabajo todos los días hasta que ella le habló, de ahí iniciaron una vida juntos, donde tuvieron 4 hijos, tres hombres y una mujer que ya los hacen abuelos de 14 nietos. Aseguran que los 50 años de matrimonio han sido muy lindos y que lograron construir una familia muy unida, de esas que se juntan los fines de semana y se apoyan entre todos.

La directora del IPS Atacama, Dissa Castellani señaló que “es muy gratificante ver a estos matrimonios que cumplen los 50, años y donde como servicio les hacemos entrega de un reconocimiento a través del Bono Bodas de Oro. Conocimos sus historias y lo más gratificante es que ellos han formado familias en base al amor y la confianza”.

Durante el 2018, el monto fijado para el Bono Bodas de Oro es de 313.236 por pareja. Deben presentarse en los Centros de Atención del ChileAtiende, con la cédula de identidad y cumplir con lo básico; no estar separados o divorciados en una causa legal,  tener al día el Registro Social de Hogares y pertenecer al 80% más vulnerable del país. Aquellas personas que están en hogares de larga estadía, que son reconocidos por el Estado, pueden hacer el trámite a través de un apoderado que cuente con un poder notarial y acredite la permanencia de los cónyuges en una residencia.

]]>
http://www.atacamaviva.cl/bodas-de-oro-reconocen-historias-de-amor-de-atacamenos/feed/ 0
Con éxito se desarrolló el concurso “La Empanada FOSIS Más Rica del 18” http://www.atacamaviva.cl/con-exito-se-desarrollo-el-concurso-la-empanada-fosis-mas-rica-del-18/ http://www.atacamaviva.cl/con-exito-se-desarrollo-el-concurso-la-empanada-fosis-mas-rica-del-18/#respond Fri, 14 Sep 2018 13:47:39 +0000 http://www.atacamaviva.cl/?p=15758 Mujeres que destacan por su esfuerzo emprendedor, dieron vida a la competencia realizada por esta institución del Gobierno.

Poner en valor la calidad de los productos de emprendedoras que partieron sus negocios con el apoyo del Fondo de Solidaridad e Inversión Social (Fosis), junto con destacar su capacidad de superación, fue el objetivo del concurso de Fiestas Patrias “La empanada FOSIS Más Rica del 18”, actividad realizada en el marco de la Fonda Mall Plaza Copiapó, en la cual también participó INDAP con el Mercado Campesino.

“El Presidente Sebastián Piñera nos ha pedido potenciar el emprendimiento, e iniciativas como esta van en esa línea, porque nosotros además apoyamos a las personas que tienen una idea de negocio, y las acompañamos con nuestros programas para que puedan salir adelante, y esa es la idea, que vayan escalando y puedan consolidar sus microemprendimientos como lo han hecho las emprendedoras que hoy tuvieron una destacada y activa participación en este concurso”, expresó la Directora Regional del Fosis, Teresa Cañas.

Por su parte, el Seremi de Desarrollo Social, Raúl Martínez, señaló que “felicito al Fosis y a esas mujeres emprendedoras que hoy demostraron que se pueda salir adelante. Además, a nombre del Presidente Sebastián Piñera quiero invitar a las familias de Atacama a ser responsables con los gastos, que no se endeuden y para no estar lamentando después, sino que recordar que pasamos unas lindas fiestas”.

La empanada Fosis más rica del 18

Fueron 6 emprendedoras que participaron en este concurso, quienes con entusiasmo mostraron y dieron a degustar sus preparaciones al jurado que encabezó el reconocido chef del Restaurant El Legado de Copiapó, Luis Montenegro, junto a la Directora Teresa Cañas, más una representante de Mall Plaza y representantes del Diario Chañarcillo y Diario Atacama.

La ganadora de este concurso fue Ana Peñailillo de la Fábrica de Empanadas MyA de Copiapó  (contacto: 995009791), y tras obtener el primer lugar expresó que “esta oportunidad que da Fosis es muy buena porque incentiva a las emprendedoras, fue una experiencia muy buena. Yo empecé de la nada junto al Fosis y he podido ir creciendo con el tiempo”.

Sobre el secreto para ganar este concurso, Ana dijo que “la experiencia me ha permitido ir perfeccionando la receta. Hay que siempre tratar de mejorar y estoy segura que las otras participantes, que hacen empanadas muy ricas también, irán mejorando como yo lo hice”.

Durante la actividad, las autoridades destacaron la campaña 18 Sin Deudas del Fosis, haciendo un llamado a las familias a que gasten con responsabilidad, evitando endeudarse en fiestas patrias.

]]>
http://www.atacamaviva.cl/con-exito-se-desarrollo-el-concurso-la-empanada-fosis-mas-rica-del-18/feed/ 0
CORPROA entrega a las autoridades propuestas para la reactivación económica de Atacama http://www.atacamaviva.cl/corproa-entrega-a-las-autoridades-propuestas-para-la-reactivacion-economica-de-atacama/ http://www.atacamaviva.cl/corproa-entrega-a-las-autoridades-propuestas-para-la-reactivacion-economica-de-atacama/#respond Fri, 14 Sep 2018 13:34:09 +0000 http://www.atacamaviva.cl/?p=15755 Hasta la sala de reuniones de la Intendencia regional, llegó el presidente de la CORPROA, Daniel Llorente para entregar un completo documento de trabajo denominado Propuestas para la Reactivación Económica de Atacama. Se trata de un exhaustivo análisis de los indicadores claves de la región y que busca, desde la mirada empresarial, contribuir a la aceleración de la recuperación e impactar en el aparato productivo a través de lineamientos y recomendaciones que ayuden a definir las áreas prioritarias.

El trabajo fue recibido por el Intendente de Atacama, Francisco Sánchez y el Subsecretario de Economía y Empresas de Menor Tamaño, Ignacio Guerrero, que cumple su segunda vista a Atacama. Ambas autoridades, valoraron las propuestas de CORPROA y el cumplimiento de un compromiso adquirido con anterioridad con entre la institución gremial y la cartera de Economía.

“Queremos apoyar al mejoramiento de los indicadores económicos tanto de Producto Interno Bruto como de empleo. En ese sentido, el Departamento de Estudios de nuestra Corporación, realizó diversas entrevistas y reuniones con actores del sector público y privado para identificar cuáles son los sectores que tienen mayor representatividad en la economía regional -tanto a niveles de PIB como de empleabilidad- como también aquellas áreas que pueden ser intervenidas en el menor tiempo posible y que, a su vez, generen el mayor impacto”, precisó Llorente.

El análisis de CORPROA reconoce el aporte de la industria minera en la economía regional (casi el 40% PIB); sin embargo es necesario considerar que la sola explotación de minerales no puede asegurar el desarrollo sustentable y armónico en el  largo plazo.

“Lo anterior no significa una despreocupación por el desarrollo de esta industria, la búsqueda de soluciones que permitan optimizar los tiempos para la concreción de inversiones mineras

deben ser un objetivo siempre presente, sin descuidar, por cierto, el cumplimiento estricto de la legislación vigente, especialmente en lo que se refiere al cuidado del medio ambiente y el bienestar de las comunidades”, sostuvo Llorente.

En ese sentido, agregó el líder empresarial, “es de vital importancia hacerse cargo de las dificultades y carencias que afectan al mundo del agro como la búsqueda de soluciones a la escasez hídrica en el Valle de Copiapó y a la optimización edel recurso en el Valle del Huasco que cuenta con reservas para varios años y posee tierras óptimas para los cultivos, lo que sumado al clima de la provincia, es ideal para realizar negocios en beneficio del inversionista y la comunidad”, afirmó Llorente.

En esta línea, el turismo, dada las bellezas naturales y la rica historia política y social minera de la zona, es otra fuente de recursos inexplotados. “Este sector de servicios debe ser un factor relevante en el despegue de la región, más aun, considerando la cercanía con importantes centros poblados de Argentina”, sostiene el estudio.

Por su parte, la máxima autoridad regional señaló que “para el Gobierno Regional es muy importante que instituciones privadas como CORPROA estén ayudándonos a reimpulsar la actividad económica de nuestra región, ya que ‘Chile Lo Hacemos Todos’. El Presidente Sebastián Piñera nos encomendó fomentar el desarrollo en Atacama y, definitivamente, este estudio que nos están presentando va a ser una buena medida para concretar políticas, tanto públicas como privadas, para que la reactivación sea un hecho”.

A su vez, el subsecretario de Economía, también valoró el trabajo de la CORPROA, y aseguró que “desde el Gobierno del Presidente Piñera tenemos un firme compromiso con que Chile recupere su capacidad de crecimiento, por esta razón, agradecemos profundamente el informe entregado por CORPROA, con el que tiene como principal objetivo contribuir a la rápida reactivación económica de la Región de Atacama”.

]]>
http://www.atacamaviva.cl/corproa-entrega-a-las-autoridades-propuestas-para-la-reactivacion-economica-de-atacama/feed/ 0
ATACAMA VIVA MAGAZINE Nº 6 http://www.atacamaviva.cl/atacama-viva-magazine-no-6/ http://www.atacamaviva.cl/atacama-viva-magazine-no-6/#respond Thu, 13 Sep 2018 20:00:17 +0000 http://www.atacamaviva.cl/?p=15750 En Atacama Viva Magazine Nº6: Entrevista a Roberto Masso /¿existe un tesoro pirata en Bahía Inglesa? / la atleta Karen Gallardo / el artesano del repujado en cobre, Enzo Paez.

]]>
http://www.atacamaviva.cl/atacama-viva-magazine-no-6/feed/ 0
En Caldera: Rueda de negocios reunió a operadores turísticos nacionales e internacionales http://www.atacamaviva.cl/en-caldera-rueda-de-negocios-reunio-a-operadores-turisticos-nacionales-e-internacionales/ http://www.atacamaviva.cl/en-caldera-rueda-de-negocios-reunio-a-operadores-turisticos-nacionales-e-internacionales/#respond Thu, 13 Sep 2018 18:38:24 +0000 http://www.atacamaviva.cl/?p=15747 En el marco del proyecto “Difundiendo Circuitos de Hermandad Trasandina”.

Alrededor de cien reuniones de negocios e intercambio de servicios realizaron en el puerto de Caldera tour operadores de las regiones de Atacama, Tarapacá, Antofagasta y Metropolitana más representantes provenientes de Argentina, Bolivia y Paraguay en el marco de la invitación cursada por el proyecto “Difundiendo Circuitos de Hermandad Trasandina”. Esta iniciativa, que busca generar oportunidades de intercambio comercial entre tour operadores locales y sus pares de la macro zona andina,fue impulsada por el Gobierno Regional de Atacama con aportes de la AGCI (Agencia Chilena de Cooperación Internacional para el Desarrollo), SERNATUR, la I. Municipalidad de Caldera y Corfo, a través de los Nodos para la competitividad “Vive Atacama” y “Caminos del Huasco”, además del Programa Territorial Integrado (PTI) “Atacama Desierto Vivo”.

En la jornada los empresarios locales pudieron conocer de manera cruzada los servicios ofertados por sus contrapartes, presentar su oferta y generar redes para el fortalecimiento comercial de manera individual y conjunta.

Cabe destacar que “Difundiendo Circuitos de Hermandad Trasandina” comprendió una semana de trabajo intensivo, donde los invitados tuvieron la oportunidad de conocer en detalle el valor de la región de Atacama como destino, disfrutando de un programa que incorporó, además de las jornadas de trabajo e intercambio, visitas a la Ruta Copayapu, Mina Los 33, Circuito Costero, Ruta del Pisco y Pajarete, Ruta de los Olivos en la Provincia de Huasco, Inca de Oroy Pan de Azúcar, entre otros atractivos turísticos.

“Este tipo de ruedas de negocio, permite retroalimentarnos y saber cuáles son las necesidades reales de los empresarios y operadores turísticos de la zona. De esta forma, podemos focalizar nuestros esfuerzos como Gobierno y aumentar la competitividad del sector, tal como nos ha solicitado el Presidente Sebastián Piñera. Además, el hecho de que puedan intercambiar experiencias con tour operadores de otros lugares del mundo, sin duda, que es un gran aporte y una oportunidad para su desarrollo comercial”, destacó la directora regional de Corfo Atacama, Silvia Zuleta.

Mientras que el director (s) de Sernatur Atacama, Ricardo Curiqueo, señaló que “esta rueda de negocios es una instancia importante para que la oferta privada en general pueda hacer intercambio de servicios con sus pares del resto del país y otras latitudes de Latinoamérica, desde la perspectiva del trabajo conjunto que permitirá diversificar la matriz productiva regional a través del posicionamiento de Atacama en el circuito turístico internacional”.

Marco Alessandro, director de Proyectos Especiales de la Subsecretaría de Turismo de Catamarca (Argentina), expresó que“este tipo de espacios es tan importante para los destinos que incluso nosotros hemos comprometido organizar un intercambio antes que finalice 2018 para cerrar un paquete turístico entre los dos países, porque estamos decididos a consolidar la alianza Chile-Argentina para fortalecer el destino y nuestros productos”.

Finalmente, Karina Norambuena, representante de turavion.com, destacó que “si bien aún existen operadores locales que trabajan sólo con folletería, un número importante de operadores ya trabaja apoyado en los soportes digitales y herramientas tecnológicas a su disposición”. Además invitó a los empresarios a “estandarizar servicio entregado y reconocer el valor que aporta el Sello de Turismo Sustentable, ya que el turista actual está muy comprometido con el medio ambiente y la cultura local”.

]]>
http://www.atacamaviva.cl/en-caldera-rueda-de-negocios-reunio-a-operadores-turisticos-nacionales-e-internacionales/feed/ 0
Déficit de viviendas y desarrollo urbano se analizan entre Seremi de Vivienda y CChC Copiapó http://www.atacamaviva.cl/deficit-de-viviendas-y-desarrollo-urbano-se-analizan-entre-seremi-de-vivienda-y-cchc-copiapo/ http://www.atacamaviva.cl/deficit-de-viviendas-y-desarrollo-urbano-se-analizan-entre-seremi-de-vivienda-y-cchc-copiapo/#respond Thu, 13 Sep 2018 18:01:31 +0000 http://www.atacamaviva.cl/?p=15744 En la reunión se conversó sobre los detal les del Plan Zona Norte, iniciativa que tiene como objetivo hacerse cargo de la falta de viviendas en Atacama.

La semana pasada, el subsecretario del Ministerio de Vivienda y Urbanismo, Guillermo Rolando, presentó en la región el Plan Zona Norte, iniciativa que busca hacerse cargo del déficit de viviendas que existe entre las regiones de Arica y Parinacota y Atacama, tomando en cuenta que ha sido una de las zonas donde la falta de viviendas se ha ido acentuando en el país.

Para conocer detalles de este programa y otros enfocados en abordar esta área, se reunieron el seremi de Vivienda y Urbanismo (Minvu) de la región de Atacama, Antonio Pardo, y representantes de la Cámara Chilena de la Construcción (CChC) Copiapó, liderados por su presidente, Carlos Aguirre.

“Para nosotros como Ministerio es de la mayor importancia generar estos encuentros, ya que sin los contratistas o empresas constructoras que prestan servicios, no podríamos avanzar en los desafíos que tenemos por delante”, comentó tras la reunión el seremi.

En concreto, el plan significaría un aumento en alrededor de un 50% de los subsidios de vivienda para Atacama (de diferentes programas), para los cuales se contaría con once terrenos que son propiedad de Bienes Nacionales, donde se realizaría la construcción de estas soluciones. Además, en esta inversión se incluye potenciar otras modalidades de subsidios, como el premio a la clase media por su capacidad de ahorro, programas de arriendo y pavimentación de veredas.

Para el presidente de la CChC Copiapó, esto “viene a saldar una deuda que existe con nuestra región, en el sentido de contar con mayores recursos para poder abordar el importante déficit habitacional, que actualmente está en alrededor de 8 mil viviendas”. El dirigente gremial además agregó que “este es un esfuerzo que no sólo corresponde al Minvu, también están los planes reguladores, que están bajo el alero de la Municipalidad”.

 

Más urbanismo

Otros de los temas hablados, fue el desarrollo urbano de las ciudades de Atacama, donde el seremi comentó que el Ministerio pondrá especial énfasis. La tercera etapa del Parque Kaukari, la reconstrucción de espacios públicos en el plan de reconstrucción y la integración urbana serán parte de los desafíos durante los próximos años.

“La idea de seguir con esta gran hito urbano que es el Parque Kaukari, es muy relevante, porque es una inversión para mejorar la calidad de vida, lo mismo el desarrollo de áreas verdes, donde también tenemos un déficit en la región, ya que son áreas fundamentales para seguir construyendo región”, proyectó Aguirre.

Por su parte, Antonio Pardo explicó que “el diseño y planificación de las ciudades, tiene que ser un sueño compartido de todos, donde se deben integrar los privados, ya que el Estado no puede realizar esta labor por sí solo”.

]]>
http://www.atacamaviva.cl/deficit-de-viviendas-y-desarrollo-urbano-se-analizan-entre-seremi-de-vivienda-y-cchc-copiapo/feed/ 0
Destacan avances para contar con centro oncológico en Atacama http://www.atacamaviva.cl/destacan-avances-para-contar-con-centro-oncologico-en-atacama/ http://www.atacamaviva.cl/destacan-avances-para-contar-con-centro-oncologico-en-atacama/#respond Thu, 13 Sep 2018 13:51:51 +0000 http://www.atacamaviva.cl/?p=15740 Ello tras conocerse proyecto de acuerdo aprobado en la Cámara de Diputados.

 

La Cámara de Diputados aprobó unánimente el proyecto de acuerdo por medio del que se solicitará al Presidente Sebastián Piñera, contar con un Centro Oncológico en Atacama.

Así lo aseveró, Sergio Carrizo Oyarce, coordinador de la agrupación Talita Kum, quien calificó la decisión de la Cámara Baja como “un gran paso para mejorar la calidad de vida de quienes tenemos cáncer y vivimos en la región”.

En este sentido, Carrizo Oyarce, enfatizó que “lo primero que debemos valorar es el apoyo transversal a la iniciativa por parte de los diputados de la región.  Nosotros tuvimos la oportunidad de reunirnos con ellos en dependencias de la Cámara Baja, dándoles a conocer que esta gran aspiración de contar con un Centro Oncológico en Copiapó, es una tarea que debe involucrar a todos los sectores sociales de Atacama, a sus autoridades, y también a quienes le representan en instancias nacionales, como el Congreso Nacional”.

Del mismo modo, el comunicador social destacó que “cuando iniciamos esta tarea estábamos solos como familia ante una necesidad que beneficiaria a cientos de personas de las distintas comunas de la región.  Con el pasar de los días se concretó la creación de nuestra agrupación Talita Kum, que busca entregar apoyo al enfermo de cáncer, y luego de reunirnos con ellos, los cinco diputados de Atacama han dado este gran impulso al trabajo destinado a contar con el Centro Oncológico que cientos de personas de la comunidad requieren”.

En la misma línea, Sergio Carrizo, indicó que “junto con agradecer lo ocurrido en el parlamento, agradecemos a las otras agrupaciones de enfermos de cáncer, como Oncopediátrico, que han visto la fuerza y coherencia de nuestro trabajo y han unido esfuerzos para la concreción del objetivo final”.

El comunicador llamó a los alcaldes de Atacama a unirse a este gran anhelo, “apoyando la campaña de recolección de firmas que hemos iniciado, este no es un tema político, sino que claramente ciudadano, no podemos seguir esperando, ya que los enfermos de cáncer y los Atacames queremos dignidad, por ello el Centro Oncológico debe concretarse en el corto plazo, no siendo viables las típicas dilaciones que a veces se entregan para acallar este tipo de iniciativas”, comentó.

Finalmente, el Coordinador de la agrupación de apoyo a los enfermos de cáncer TalitaKum, indicó que dentro de las próximas acciones, está “seguir avanzando en la recolección de firmas en las nueve comunas de la región, sumándose a ello una jornada de oración por todos los enfermos de cáncer (vivos y fallecidos), que realizaremos el 30 de septiembre del 2018, a las 19:00 horas en la Catedral de Copiapó, y posteriormente también haremos un conversatorio sobre el tema, y que esperamos concretar en el mes de octubre”.

]]>
http://www.atacamaviva.cl/destacan-avances-para-contar-con-centro-oncologico-en-atacama/feed/ 0
Intendente Sánchez anunció que están disponibles los recursos para el pago del Bono Atacama a los asistentes de la Educación http://www.atacamaviva.cl/intendente-sanchez-anuncio-que-estan-disponibles-los-recursos-para-el-pago-del-bono-atacama-a-los-asistentes-de-la-educacion/ http://www.atacamaviva.cl/intendente-sanchez-anuncio-que-estan-disponibles-los-recursos-para-el-pago-del-bono-atacama-a-los-asistentes-de-la-educacion/#respond Wed, 12 Sep 2018 20:57:38 +0000 http://www.atacamaviva.cl/?p=15735 “Me dieron la confirmación de que vamos a tener los fondos, ya los tenemos acá, y están siendo traspasados al municipio de Copiapó para que el viernes, a más tardar, puedan ellos gestionarlos”, sostuvo la primera autoridad regional.

 

Desde temprano los Asistentes de la Educación de Copiapó comenzaron a marchar por el centro de la ciudad, tal como lo habían hecho en las últimas jornadas, sin embargo, a eso del mediodía y mientras se mantenían en la Plaza Arturo Prat, el escenario cambió, cuando hasta el lugar llegó el Intendente regional, Francisco Sánchez Barrera, quien les entregó la información que tanto esperaban: Están disponibles los recursos para pagar el Bono Atacama a los trabajadores del sector y ya están siendo traspasados al municipio local para que se ejecuten los pagos a la brevedad, desatando así la euforia y los festejos de los manifestantes.

El pasado lunes, los trabajadores llegaron hasta el frontis del Gobierno Regional, donde, fiel a su estilo, se dirigió Francisco Sánchez para conversar personalmente con ellos, comprometiendo en la ocasión “hacer todos los esfuerzos posibles” por alcanzar una solución dentro de la presente semana.

Y así fue, en la jornada de hoy, apenas tuvo la confirmación de la buena noticia, la primera autoridad regional se dirigió raudo hasta la plaza, en donde se concentraban los asistentes de la educación. “Yo vine para acá porque me dieron la confirmación de que vamos a tener los fondos, ya los tenemos acá, y están siendo traspasados al municipio de Copiapó para que el viernes, a más tardar, puedan ellos gestionarlos. Ahora hay que seguir atentos para que esto no sufra ningún contratiempo, hasta que los trabajadores tengan el dinero en su bolsillo. Seguimos con el proceso que ahora ya están manejando desde el municipio pues ya cuentan con los recursos”, afirmó.

Asimismo, en un clima de algarabía, el intendente enfatizó en la importancia para el Gobierno de cumplir con los compromisos en los plazos acordados y teniendo como prioridad a las personas. “Ésta es una situación que no nos debe volver a ocurrir. Éste es un aprendizaje, hay que poner a los trabajadores por delante y tenemos que ser más ágiles en los temas administrativos. De manera que yo estoy contento por lo que hemos logrado pero, nunca debimos haber llegado hasta este punto, esta situación se pudo haber solucionado antes, si hubiésemos tenido todos los participantes la mayor voluntad. Así es que yo creo que los que se merecen todo el crédito son los trabajadores y sus dirigentes sindicales”, añadió.

Asimismo, el personero de Gobierno sostuvo que, “cuando este tema lo tomamos nosotros, yo conversé con la gente de Santiago, con el Presidente Sebastián Piñera, estábamos preocupados y movimos todo el aparato público para dar solución, porque nos parecía de la mayor necesidad que los trabajadores pudieran contar con estos fondos comprometidos, especialmente, en una época tan sentida como son las fiestas patrias”. En este sentido, la autoridad agradeció a todos quienes aportaron en la agilización de los procesos para la entrega del beneficio a los funcionarios municipales: “Yo les agradezco al personal, a la gente que trabajó en el Gobierno Regional, en la Contraloría, todo nuestro afecto. Nosotros hemos hecho todo dentro del marco legal y hemos visto la disposición de todos con quienes yo conversé, quienes pusieron lo mejor de sí para sacar esto adelante de manera ágil”, valoró.

Por su parte, Alfredo Marín Rojas presidente comunal y director regional de los asistentes de la educación, manifestó su alegría ante el anuncio realizado por la máxima autoridad regional: “Ahora nosotros estamos contentos, muy felices y mejor que ahora (el Intendente) lo dijo delante de todas nuestras bases”. Aunque, el dirigente aclaró que se mantendrán movilizados hasta que se concrete el pago por parte de la Municipalidad a cada uno de los trabajadores.

Cabe señalar que, el monto total del beneficio supera los 197 millones de pesos, de un total de 410 millones del Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR) y se cancelaría a cerca de 1.000 funcionarios.

]]>
http://www.atacamaviva.cl/intendente-sanchez-anuncio-que-estan-disponibles-los-recursos-para-el-pago-del-bono-atacama-a-los-asistentes-de-la-educacion/feed/ 0
Invitan a inscribirse en registro nacional Chile Artesanía http://www.atacamaviva.cl/invitan-a-inscribirse-en-registro-nacional-chile-artesania/ http://www.atacamaviva.cl/invitan-a-inscribirse-en-registro-nacional-chile-artesania/#respond Wed, 12 Sep 2018 20:07:12 +0000 http://www.atacamaviva.cl/?p=15732 Iniciativa del Ministerio de las Culturas, las Artes, y el Patrimonio, dispone una plataforma gratuita para identificar y reconocer a quienes cultivan la artesanía y sus diferentes expresiones artísticas en el país, con el objetivo de preservar, valorar, y fomentar su desarrollo.   

Chile Artesanía es el nombre del portal que el Ministerio de las Culturas, las Artes, y el Patrimonio, ha dispuesto para que los artesanos puedan difundir y promocionar sus creaciones, generar redes, participar de ferias y eventos, fomentando el desarrollo y difusión de las diferentes manifestaciones artesanales existentes en la región y el país.

Así lo dio a conocer la Secretaria Regional Ministerial de la cartera, Andrea Parra Jaque, quién indicó que las inscripciones son gratuitas y estarán abiertas hasta el 09 de octubre, explicando que para registrarse los interesados pueden acercarse a las oficinas de la seremia ubicada en calle Atacama #660 en Copiapó, o lo pueden hacer directamente ingresando a http://chileartesania.cultura.gob.cl/.

“El Presidente Sebastián Piñera ha sido claro y enérgico en la necesidad de fortalecer y democratizar la cultura, las artes, y el patrimonio en nuestra región y el país, siendo ejes en nuestro trabajo, la descentralización de la cultura, la promoción y participación cultural, y la vinculación entre los creadores y la comunidad; y eso es justamente lo que iniciativas como esta del portal Chile Artesanía permiten, ya que a través de este registro los cultores de las artes cuentan con una plataforma gratuita para identificar y reconocer a quienes cultivan la artesanía y sus diferentes expresiones artísticas en el país, preservando, valorando, y fomentando su desarrollo, y por eso, invito a todos los artesanos de la región a inscribirse de forma directa en la página de Chile Artesanía, o bien concurriendo a nuestras oficinas ubicadas en calle Atacama 660 en la comuna de Copiapó”.

La Seremi de las Culturas, las Artes, y el Patrimonio, subrayó que Chile Artesanía “busca reconocer y valorar la artesanía regional y nacional, y por supuesto, a quienes la desarrollan, garantizando su autenticidad, atributos de creación, y la promoción de su calidad, reconociendo y visibilizando toda la cadena de valor asociada al sector, y de esta forma permitir la circulación de obras y experiencias entre los diferentes cultores, y también con la comunidad”.

POSTULACIONES

Andrea Parra explicó que a la plataforma pueden postular los artesanos y artesanas que se dedican a oficios como la textilería, alfarería y cerámica, orfebrería y metales, cestería y trabajos en madera, piedra, cuero, conchas, huesos, vidrio o papel, así como instrumentos musicales, entre otros; mientras que para las organizaciones sin fines de lucro, los requisitos de inscripción son que cuenten con más de 3 años de trayectoria, estén legamente constituidas, y que sus fines contemplen la promoción, formación, salvaguardia, o desarrollo de la artesanía nacional.

La autoridad regional indicó además que “con esta plataforma se establecerá una red de información con el desarrollo de la disciplina, conocer a los creadores y su localización geográfica, las disciplinas en las que se desempeñan, y la diversidad de materialidades y expresiones existentes en nuestra región y el país, insumo fundamentales para respaldar el trabajo enfocado a mejorar las políticas públicas en el sector”.

]]>
http://www.atacamaviva.cl/invitan-a-inscribirse-en-registro-nacional-chile-artesania/feed/ 0