miércoles, 30 de julio de 2014| Publicaciones  |  Búsqueda
 

lunes, 03 de junio de 2013 Atacama patrimonial: su legado material e inmaterial

Cultura

Conozca nuestro Patrimonio Regional; cuáles son y dónde están.

Acueducto Amolanas, ubicado en Tierra Amarilla.

Hace pocos días en Atacama y en todo el país, se celebró el Día del Patrimonio. Con diversas actividades y la apertura pública y gratuita de diferentes lugares históricos de la Región, las comunidades pudieron interiorizarse y conocer cuáles son nuestros patrimonios.


Dicha instancia ciudadana de celebración y reflexión en torno a nuestra herencia cultural se ha perfilado, desde su inicio en 1999, como una de las principales actividades culturales a nivel nacional y regional.


Sin embargo, nos asalta la pregunta ¿Realmente conocemos cuáles son nuestros Patrimonios regionales? ¿Los cuidamos, sabemos dónde están?


Con este reportaje Revista Atacama Viva quiere dar a conocer y relevar la importancia de nuestro Patrimonio - Material e Inmaterial - para que de esta forma, conozcamos los tesoros históricos que mantenemos en nuestra región.


MONUMENTOS


El Consejo de Monumentos Nacionales (CMN) es el organismo técnico del Estado de Chile encargado de la protección y tuición del Patrimonio Cultural y Natural de carácter Monumental. Creado en 1925, depende del Ministerio de Educación, desarrollando diversas funciones bajo la Ley Nº 17.288.


En la región, la Comisión Asesora de Monumentos Nacionales de Atacama funciona en las dependencias de la Dirección de Arquitectura MOP, y está a cargo del coordinador de la Comisión Asesora de Monumentos Nacionales, Sergio Cabezas Gutiérrez, con el apoyo de la arquitecta Jacqueline Donoso Leyton.


De acuerdo al coordinador, el término “Patrimonio” nos lleva a pensar en lo significativo, en lo trascendente, en aquello que nos identifica y traspasa generaciones, haciendo referencia a la memoria natural y cultural de una sociedad.


El Patrimonio Cultural, corresponde a todas aquellas manifestaciones o producciones propias del ser humano que pueden ser tanto tangibles como intangibles; esto es, que pueden o no tener un sustento material. La Región de Atacama sustenta un variado y atractivo patrimonio natural y cultural, formado por elementos únicos y por tanto irremplazables. Muchas veces desconocidos, los elementos patrimoniales constituyen un tesoro para la comunidad, por lo cual son valorados como materia prima de la identidad local, girando en torno a ellos tanto sus costumbres como sus tradiciones”, afirma Cabezas.


Respecto de los pasos para designar un Monumento Nacional, el profesional explicó que la Ley es abierta a este respecto: cualquier particular, persona, entidad, institución pública o privada, puede solicitar la declaración de un bien como Monumento Nacional. Primero hay que enviar una carta solicitud y los antecedentes del bien al CMN, tras su análisis por la comisión del área respectiva, y con el acuerdo positivo del Consejo pleno, la institución pide al Ministro de Educación que dicte el Decreto.

Chimeneas de Labrar, ubicadas en Freirina.

En este marco, la protección de un patrimonio es a través de Decretos; instrumentos legales que aseguran la medida de protección para los monumentos nacionales en las categorías de Monumento Histórico (MH), Zona Típica (ZT) y Santuario de la Naturaleza (SN).


A saber, en nuestra Región existen 25 declaratorias: Chañaral: 2 MH /Caldera: 2 MH y 1 SN /Copiapó: 9 MH y 1 ZN / Tierra Amarilla: 6 MH /Freirina: 3 MH /Vallenar: 1 MH.


PATRIMONIO


A lo largo y ancho de nuestra Región de Atacama encontramos diversas infraestructuras y sitios designados como patrimoniales. Un gran número se reparte en la provincia de Copiapó, mientras que en Chañaral y el Huasco la cantidad es menor.


En la Provincia de Copiapó, comuna de Tierra Amarilla, encontramos: ACUEDUCTO DE AMOLANAS, ubicado en el curso superior del río Copiapó, en la categoría de Monumento Histórico - Infraestructura Hidráulica; también está la CASA DE JOSÉ JOAQUIN VALLEJOS, ubicada en Totoralillo, a unos 15 Kms. al Sur de Tierra Amarilla, categoría Monumento Histórico – Vivienda; encontramos igualmente el ESTABLECIMIENTO METALURGISTA DE VIÑA DEL CERRO, ubicado en el Valle del Río Copiapó a 4 kms. de San Antonio, en categoría Monumento Histórico - Sitio Arqueológico declarado Monumento Histórico; también ubicamos la CASA E IGLESIA DE LA EX-HACIENDA DE NANTOCO, ubicada en Nantoco, en la categoría Monumento Histórico - Equipamiento de Culto y Devoción; está además el PALACIO INCAICO DE LA PUERTA, ubicado al margen Oeste Río Copiapó, en la categoría Monumento Histórico - Sitio Arqueológico declarado Monumento Histórico; finalmente la PUKARA DE PUNTA BRAVA, ubicado en el cono de deyección de quebrada del mismo nombre, en la categoría Monumento Histórico - Sitio Arqueológico declarado Monumento Histórico.


Continuando con la provincia copiapina, en Copiapó encontramos: la CASA DE LOS EMPLEADOS DE LOS FERROCARRILES, ubicada en calle Manuel Antonio Matta N° 240, N° 250, N° 264 y N° 270, en la categoría Monumento Histórico - Infraestructura Ferroviaria; también está la CASA DE LOS HERMANOS MATTA, ubicada en Calle Atacama N° 98 esquina Rancagua, en la categoría Monumento Histórico - Vivienda; igualmente se ubica la CASA MALDINI TORNINI, ubicada en calle O'Higgins Nº 140, en la categoría Monumento Histórico - Vivienda; encontramos además la CATEDRAL DE COPIAPÓ Y CASAS PARROQUIALES A AMBOS LADOS DEL EDIFICIO, ubicadas en Chacabuco N° 411 y N° 441, en la categoría Monumento Histórico - Equipamiento de Culto y Devoción; también se incluye el EDIFICIO CONSISTORIAL, ubicado en la Plaza de Armas de Copiapó, en la categoría Monumento Histórico- Equipamiento Fiscal o Financiero; también encontramos la ESTACIÓN DE FERROCARRILES DE COPIAPÓ, ubicada en Calle Juan Martínez s/n, en la categoría Monumento Histórico - Infraestructura Ferroviaria; LOCOMOTORA 'NORRIS BROTHERS', PHILADELPHIA 1850 ('Copiapó'), ubicada en la Escuela de Minas de Copiapó, Universidad de Atacama, en la categoría Monumento Histórico - Bien Mueble; igualmente está el SECTOR DE LA ESTACIÓN DE FERROCARRILES DE COPIAPÓ, ubicado en el sector comprendido entre las calles Borgoño, Lautaro, Av. Alameda Manuel Antonio Matta y Av. Juan Martínez, en la categoría Zona Típica - Entorno a Monumento Histórico; se suman TODAS LAS ESTATUAS DE MARMOL (4) Y LA FUENTE CENTRAL DE LA PLAZA DE ARMAS DE COPIAPÓ, ubicadas en la Plaza de Armas de Copiapó, en la categoría Monumento Histórico - Otros; finalmente VILLA VIÑA DE CRISTO, ubicada en calle Copayapu, actualmente Sede de la Universidad de Atacama, en categoría Monumento Histórico - Vivienda.

Estación de Ferrocarriles de Cachiyuyo, Vallenar.

En la provincia de Copiapó, comuna de Caldera encontramos: el CEMENTERIO LAICO DE CALDERA, ubicado en Avenida Diego de Almeyda, en categoría Monumento Histórico - Equipamiento Funerario; también encontramos la ESTACIÓN DEL FERROCARRIL DE CALDERA, ubicada en la Costanera Guillermo Wheelright, en categoría Monumento Histórico - Infraestructura Ferroviaria; igualmente se suma el TERRENO de 2, 34 HAS, JUNTO AL MAR, UBICADAS EN SECTOR DDE RODELILLO ubicada en sector del Rodelillo ROCAS DE GRANITO ORBICULAR, ubicada en el sector el Rodillo, en la categoría Santuario de la Naturaleza - Geología.


Por otro lado, las infraestructuras y sitios identificados como patrimoniales en la provincia del Huasco se reparten entre Freirina y Vallenar. Allí encontramos: DOS CHIMENEAS DE LA FUNDICIÓN DE COBRE DE LABRAR, ubicadas a 40 kms. al Suroeste de Freirina, en la categoría Monumento Histórico - Industria Minera; igualmente hallamos el EDIFICIO LOS PORTALES, ubicado en el costado Oeste de la Plaza de Freirina, en la categoría Monumento Histórico – Vivienda; además ubicamos la IGLESIA PARROQUIAL DE FREIRINA, ubicada en el costado Sur de la Plaza de Freirina, en la categoría Monumento Histórico - Equipamiento de Culto y Devoción; en tanto, en la comuna de Vallenar encontramos la ESTACIÓN DE FERROCARRILES DE CACHIYUYO, ubicada en el Pueblo de Cachiyuyo, en la categoría Monumento Histórico - infraestructura Ferroviaria.


Finalmente, en la provincia de Chañaral, comuna de Chañaral, encontramos: la IGLESIA DE CHAÑARAL Y CASA CONTIGUA, ubicada frente a la Plaza de Armas de Chañaral, en la categoría Monumento Histórico - Equipamiento de Culto y Devoción; también hallamos el TEMPLO PRESBITERIANO DE CHAÑARAL, ubicado en Calle Merino Jarpa N°722, bajo la categoría Monumento Histórico - Equipamiento de Culto y Devoción.


INMATERIAL


Al hablar de Patrimonio, es importante hacer la diferencia entre lo Material e Inmaterial. De acuerdo a la definición de UNESCO entendemos por Patrimonio Cultural Inmaterial "el conjunto de creaciones basadas en la tradición de una comunidad cultural expresada por un grupo o por individuos y que reconocidamente responden a las expectativas de una comunidad en la medida en que reflejan su identidad cultural y social".


Por lo tanto forma parte del Patrimonio Inmaterial la literatura, la danza, la gastronomía, la música, los ritos, la cosmovisión, la artesanía, el deporte y la lengua de los pueblos y/o comunidades. Estos elementos, que forman la identidad de los pueblos, son más propensos a sufrir transformaciones como resultado de la globalización e incluso se ven más expuestos a la extinción y olvido.


Al respecto, la directora del Consejo de la Cultura y las Artes de Atacama (CNCA), Jacqueline Chacón Díaz, señaló que “así como el Consejo Nacional de Monumentos aborda el Patrimonio Material, nosotros nos abocamos a relevar, rescatar y difundir el Patrimonio Inmaterial. En Atacama, nuestro Patrimonio Inmaterial más representativo es la Minería, ámbito donde tenemos presente el legado Cultural e Histórico del Mineral de Chañarcillo. Para rescatar este legado como Gobierno y Dirección Regional del Consejo de la Cultura hemos desarrollado el Programa Sello Regional Al rescate del sueño de la plata”.

Iglesia de Chañaral.

De esta forma, gracias a la información proporcionada desde el CNCA, identificamos el Patrimonio Inmaterial de Atacama en: La Fiesta a la Virgen de la Candelaria; los Bailes Chinos; las Tradiciones de las culturas Colla, Diaguita y Changos o Camanchacos; la Fabricación de Pajarete y Pisco en la Provincia del Huasco; la Gastronomía típica (Churrasca, Chicharos, sopa de camarón de Río, caldillos, chupes y otras preparaciones con productos del mar); el Rodeo de Burros de Freirina; la Fiesta de la Vendimia en Tierra Amarilla; la Fiesta de San Pedro en las costas de la Región; la Fiesta del Toro Pullay; la Fiesta religiosa de la Virgen del Carmen en Los Loros y en Diego de Almagro; La Tirana Chica en Diego de Almagro; la Cueca minera; la Fiesta cruz de mayo en Vallenar; Medicina tradicional y nuestras Leyendas mineras, entre las más representativas.


Ahora bien, entre las iniciativas del CNCA para promover participación de la comunidad en el rescate del Patrimonio Inmaterial encontramos el Programa Tesoros Humanos Vivos, creado en 2009, que canaliza el reconocimiento que el Estado chileno otorga a personas y comunidades portadoras de manifestaciones del Patrimonio Cultural Inmaterial nacional; iniciativas nacionales como el concurso La Mejor Picada de Chile, desarrollado en 2012 y que este año se reeditará, busca poner en valor el patrimonio que reside en recetas, sabores y costumbres de lugares gastronómicos tradicionales; el Fondart Regional, Línea Conservación y Difusión del Patrimonio Cultural y Línea Desarrollo de las Culturas Indígenas, en el cual este 2013 se ejecutan proyectos como La vida entre cerros: Registro histórico y fotográfico de la vida cotidiana en Potrerillos, Voces de Freirina: Herencia del mundo rural, entre otros.


Con los antecedentes puestos en la mesa, es de esperar que tanto la comunidad, como autoridades y organismos públicos y privados, ayuden y colaboren en el rescate y preservación de nuestro Patrimonio regional, un verdadero tesoro para las futuras generaciones. Por ahora, cabe destacar el trabajo del Consejo de Monumentos Nacionales que, como cada año, reconoció el aporte en el ámbito de la protección, puesta en valor, restauración, conservación y difusión del patrimonio, otorgando el Premio a la Conservación Regional a la Fundación Tierra Amarilla, por su aporte al patrimonio cultural a través del Museo Minero de Tierra Amarilla.


De esta misma forma, se destaca el anuncio del Gobierno de crear el Fondo Público Concursable para el Patrimonio Cultural, con el fin de incentivar la participación ciudadana en el cuidado y rescate de los inmuebles de valor social y patrimonial; aquí se invita a personas jurídicas, corporaciones o fundaciones sin fines de lucro, organizaciones comunitarias y municipios, a participar con el propósito de ir en rescate de las edificaciones patrimoniales que embellecen nuestro entorno, promueven el turismo y fomentan el desarrollo social.


Por Carlos Zepeda González

Comentarios

Comentar
 Estamos esperando sus comentarios...




Contenidos Relacionados
 

Cocina de Autor: Nuevos sabores al servicio del comensal atacameño

Las innovadoras tendencias que están revolucionando la forma de comer en Atacama.

Muchos quizá ya han advertido la llegada de nuevas apuestas culinarias en la región de Atacama y la proliferación de restaurantes con una variada gama de platos de las más diversas tendencias, destacándose preparaciones propias - hoy denominadas Cocina de Autor – que vienen a poner nuevos sabores sobre la mesa atacameña....

Trabajando por el rescate patrimonial de Atacama

Director Regional de Arquitectura nos cuenta sobre el programa Puesta en Valor del Patrimonio y el rol activo de la ciudadanía.

Cumple uno de los roles fundamentales para la puesta en valor de las obras arquitectónicas que forman parte de la historia y el pasado de Atacama....

Mujeres y minería: cuando ellas manejan las compañías

Hoy las trabajadoras ocupan puestos clave en las empresas.

Años atrás la fuerza laboral femenina no parecía tener las mismas oportunidades que los hombres en el sector minero....

Un retrato a los “tesoros vivos” de Atacama

Conozca un proyecto que rescató a los personajes de la región.

Manuel Vargas Toledo, es un fotógrafo y publicista que decidió concretar un anhelado proyecto tendiente a rescatar en imágenes a entrañables personajes que habitan nuestra región....

Hacienda Atacama: De la gloria al olvido

Su apogeo, decadencia y mirada al futuro.

Quizá pocos conozcan su historia y cómo llegó a ser uno de los centros agrícolas y ganaderos más importantes de la zona a mediados del siglo XX....

Calendario de Publicaciones
 
<julio de 2014>
domlunmarmiéjueviesáb
293012345
6789101112
13141516171819
20212223242526
272829303112
3456789
 
Nuestra Revista

Atacama Viva, Revista online especializada en actualidad de nuestra región...

Leer Más »
Columna Activa

Envíanos tu artículo personal para su publicación a:

Publicaciones Atacama Viva