viernes, 24 de octubre de 2014| Publicaciones  |  Búsqueda
 

lunes, 21 de enero de 2013 "Con el Dakar se está hipotecando nuestro desierto y nuestro patrimonio"

Cultura

Conversamos con el arqueólogo, radicado en Diego de Almagro, Carlos González.

Carlos en el Camino del Inca en Llano de San Juan.

El trabajo arqueológico es bastante desconocido para el común de las personas, éste es un trabajo de largo aliento donde un proyecto puntual puede durar años. Generalmente, a los arqueólogos los imaginamos entre cerros y tumbas de quienes habitaron este mundo hace mucho tiempo.


Sin embargo, la labor que realizan los arqueólogos no sólo tiene que ver con el pasado, es mucho más actual. Es cierto, ellos investigan lo que pasó antes, pero es gracias a esta invaluable información que ellos brindar mediante la cual podemos descubrir nuestra identidad que sin duda es fruto de toda una historia.


En estos últimos años, los arqueólogos de Sudamérica, entre los que por supuesto, están los chilenos alzaron la voz para denunciar el daño al patrimonio arqueológico que causa el paso del Dakar en Perú, Argentina y Chile. Se habla de cientos de lugares y objetos dañados por el paso de estos vehículos, de las pocas medidas de protección, de su prácticamente nula efectividad, y de los varios millones que el IND tendría que pagar al Consejo de Monumentos Nacionales por el daño causado.


Es por esto, que quisimos hablar con Carlos González, arqueólogo radicado en Diego de Almagro en donde presta servicios al municipio. “No soy atacameño de nacimiento, sino más bien por adopción, pero me considero un atacameño y un “empampado” de corazón, que se ha comprometido desde hace ya 10 años con el estudio, protección y proyección del patrimonio cultural de la región de Atacama. Dicen que los convertidos son los peores y yo soy de esos que se comprometen”.


Por eso, Carlos no ha dudado en denunciar y difundir el daño que ha causado el Dakar, pero también, este arqueólogo, nos habla de la hermosura de esta región y, en especial, de la comuna de Diego de Almagro, esto tal vez, nos dará las señales de por qué –al igual que otros- la quiere tanto y no está dispuesto a transar beneficios económicos versus daño al lugar que lo acogió.


Carlos, ¿cuáles son los encantos de la comuna de Diego de Almagro que un turista debe conocer?


“Muchos. Tenemos una riqueza natural y cultural única en la región. Contamos con 11 salares con abundante biodiversidad. Contamos con registros arqueológicos con más de 2.500 años de antigüedad de explotación minera, por parte de grupos atacameños, sitios de arte rupestre, la mayoría inéditos, y tramos del Camino del Inka que estamos estudiando. Igualmente, poseemos un patrimonio minero-metalúrgico diverso, tanto prehispánico, histórico como industrial. Además, se encuentran asentamientos de los grupos Collas, que para nosotros son, sin lugar a dudas, un patrimonio “vivo”, actual y que debe respetarse y conocerse.

Combinamos la belleza del Desierto de Atacama con la generosidad y amabilidad de su gente. Unimos la entrañable historia de Pueblo Hundido, Potrerillos con un pujante Diego de Almagro, un incansable El Salvador y un señero Inca de Oro, como núcleos urbanos de la comuna. Aprovecho de invitar a los lectores a recorrer y descubrir nuestros variados encantos”.

Carlos ha fotografiado el daño al patrimonio hecho por el Dakar.

Carlos, trabaja en el Departamento de Cultura y Turismo de la Ilustre Municipalidad de Diego de Almagro. “Soy asesor patrimonial y ambiental del Director del Departamento, señor Gabriel Mánquez, como también del alcalde, señor Isaías Zavala”, nos explica.


¿Es muy difícil la labor de un arqueólogo en la región de Atacama?


“Destaco que desde la llegada de la actual administración comunal, la temática cultural y patrimonial es una línea de desarrollo de la comuna. También soy investigador asociado del Museo Regional de Atacama y asesor del Director, señor Guillermo Cortés. No es difícil mi trabajo en la región, en realidad es fascinante y no cesa”.


Poco conocemos sobre el patrimonio arqueológico de Chile, en especial de la región de Atacama ¿Qué medidas cree que hacen falta para darlo a conocer, sería bueno que la gente lo conociera o cree que serían más las pérdidas que los beneficios?


“Creo que el tema es complejo, pero hay un eje central respecto al patrimonio y es la educación. Con ello apunto a la educación patrimonial, vale decir, un conjunto de actividades pedagógicas que se enfoquen a comprometer a la sociedad civil en la preservación del patrimonio cultural tangible como intangible, uniendo el conocimiento local con el trabajo antropológico, arqueológico e histórico. Esto es posible, siempre y cuando exista un compromiso de una serie de autoridades de diversos niveles, de los profesores, investigadores, instituciones culturales, como también de diversas comunidades. Definitivamente, en los educandos está el futuro y la proyección de nuestro patrimonio cultural y natural”.


¿Cuál sería el camino ideal para proteger nuestro patrimonio arqueológico?


“Reitero, la educación patrimonial. Esto debe vincularse con una legislación patrimonial más estricta y que se aplique efectivamente. Desde ya, al menos en el caso de las leyes de Monumentos Nacionales (17.288) y de Bases Generales del Medio Ambiente (19.300), están actuando en nuestra región en los proyectos que son sometidos a la evaluación ambiental. La presencia de la Brigada contra los delitos medioambientales y patrimoniales de la PDI en Copiapó también es un avance en la protección de nuestro patrimonio regional. No obstante, creo y apuesto decididamente por la educación patrimonial”.

El Camino del Inca que pasa por Inca de Oro está a pocos metros de la ruta del Dakar.

El viernes 04 de enero el Colegio de Arqueólogos de Chile afirmó que el Estado de Chile apoyando el Rally Dakar, lo que está realizando es "amparar un delito", producto de la destrucción al patrimonio arqueológico causado por el evento. ¿Está de acuerdo con esta afirmación?


“Estoy plenamente de acuerdo con esa afirmación. Es un hecho que el Dakar ha destruido más de 200 sitios arqueológicos desde el 2009 en el norte de Chile, según información emanada desde el mismo Consejo de Monumentos Nacionales, el órgano estatal que se aboca al cuidado del patrimonio cultural y natural del país. Por lo tanto, es una realidad que esta competencia ha infringido la ley N° 17.288 de Monumentos Nacionales, la que establece multas y penas aflictivas a quienes destruyan restos arqueológicos y paleontológicos, que son, según la referida ley, propiedad del Estado y, en el caso de los sitios arqueológicos, Monumentos, por el solo ministerio de la ley. En consecuencia, no se entiende que el propio Estado apoye una competencia como el Rally Dakar y no se haga cargo de una evidente e incuestionable destrucción de nuestro patrimonio arqueológico, por ello, se está amprando un delito flagrante, de suyo, inaceptable”.


Ante la poca probabilidad de que se elimine el Dakar de Chile ¿Considera necesario medidas de mitigación de su potencial daño al patrimonio arqueológico tanto de Chile, como de Perú y Argentina?


“Obviamente. Como explicaba anteriormente, no es un daño potencial, es un daño real y comprobado, efectuado por el paso de los vehículos de esta competencia. Ahora bien, no solo se han dañado sitios arqueológicos, sino paleontológicos en el caso de Perú. Igualmente, no sabemos el impacto sobre la biodiversidad del Desierto de Atacama. En nuestra comuna, Diego de Almagro, existe una pequeña lagartija que es endémica, el Dragón de Manueli, que pudo haber sido afectado por el Dakar. Ahora bien, como existe poca probabilidad que se elimine, deben antes efectuarse líneas bases medioambientales y patrimoniales en el trazado del Dakar, con una franja amplia, que debe ser revisada previamente. Aquí debe actuar nuestra legislación en forma activa. Por consiguiente, esta competencia debe entrar el Servicio de Evaluación de Impacto Ambiental, a fin de que las medidas de mitigación y compensación sean efectivas. Asimismo, el IND debe hacerse cargo del daño ya producido. Es más, según el ordinario 5216/12 del Consejo de Monumentos Nacionales, el IND debe pagar por daños a sitios arqueológicos 350 millones de pesos por las versiones 2009 y 2010, y solo a cancelado a la fecha 40 millones. Conjuntamente, el Consejo le solicita por medio de este ordinario, dirigido al actual Ministro de Educación, la intervención del Consejo de Defensa del Estado. Todavía el IND no cancela lo pendiente al Consejo de Monumentos Nacionales, ni menos respecto a los daños de 2011 y 2012. Con esto el IND reconoce implícitamente que el Dakar produce daños al patrimonio, aunque el señor Ruíz-Tagle diga lo contrario y señale, además, que es una competencia “sana” y que “hay que procurar tener visiones positivas”. De acuerdo a lo que hemos indicado, es imposible una visión positiva, todo lo contrario”.

Según arqueólogos en Chile el Dakar ha causado daño a más de 200 sitios patrimoniales.

En años anteriores se habían colocado algunas “normas” para intentar frenar en algo el daño o destrucción a patrimonio arqueológico en Chile ¿Conoce cuáles fueron estas normas, cuál fue su efectividad?


“Las “normas” no han sido efectivas de acuerdo a lo que hemos expresado. Se han realizado algunas líneas base arqueológicas, siguiendo el trazado, pero con la evaluación posterior, ellas no han sido respetadas por la organización y los competidores. Se pusieron algunas señalizaciones, insuficientes, como también el registro y la recuperación de algunos sitios que desaparecerían con el paso del Dakar. Sin embargo, los daños son elocuentes”.


¿Conoces si para este año existen normas para frenar el daño o destrucción a patrimonio arqueológico en Chile?


“Te reitero, las normas no son respetadas. No son prioridad ni del IND ni de la organización del Dakar, como tampoco de los competidores. Es prioritario que si esta competencia sigue ingrese al SEA. Si me lo preguntas y desde una perspectiva personal, el Dakar no debiera seguir en Chile ni en Sudamérica; es pan para hoy y hambre para mañana. Es un alto costo ambiental y patrimonial por unos días de competencia y por una relativa ganancia económica, que puede ser suplida por el desarrollo de un turismo sustentable a mediano y largo plazo. No debemos ser cortoplacistas. Con el Dakar se está hipotecando nuestro desierto y nuestro patrimonio; así de claro. Con esto no busco ser alarmista, sino más bien realista, objetivo y apoyado en nuestra legislación, tal como lo ha planteado el Colegio de Arqueólogos y lo está asumiendo el Consejo de Monumentos Nacionales, puesto que no debemos amparar un delito”.


¿Qué patrimonio es el que ha sido dañado, y cuál es riesgo potencial?


“Las huellas del paso de los vehículos y motos del Dakar han quedado para siempre en el Desierto de Atacama, tal como las huellas de las caravanas de llamas de tiempos prehispánicos y del Camino del Inka. Ellas no desaparecen con el tiempo en el desierto ¿eso mostraremos como atracción turística, el paso del Dakar? Los sitios arqueológicos son únicos e irrepetibles y los que ya han sido destruidos son irrecuperables. Vale decir, hemos perdido parte de nuestra historia, se ha dañado al desierto y seguramente la biodiversidad. De allí la pregunta ¿estamos comprometidos como región respecto al cuidado y respeto de nuestro patrimonio? Con el Dakar la respuesta, lamentablemente, es negativa”.


Sin lugar a dudas tras conversar con Carlos la sensación que queda es amarga, hemos logrado conocer tan poco de nuestros pueblos originarios y, saber que varios de los vestigios que quedaban han sido dañados y otros que, simplemente, desaparecieron, es triste, porque perdemos oportunidades de descubrir un poco más de nosotros mismos y de preservar estos verdaderos tesoros para las generaciones futuras.


Es urgente que se tomen medidas concretas para frenar el daño a sitios patrimoniales que no sólo es causado por el Dakar, sino que también por otras actividades desarrolladas por personas con escasa conciencia del daño que pueden causar sus actos, desde rayar o dejar basura en sitios patrimoniales hasta lisa y llanamente destruirlos por diversión.

Por Bárbara Pérez Peña

Comentarios

Comentar
Juan Walter Matus Taltal Y Copiapó
Está más que claro! , pero mientras sigamos siendo gobernados por sujetos ignorantes el daño continuará. Sin embargo, está en nosotros detener esta masacre que una vez más tiene como protagonistas a los "niños ricos", cuyos principios se basan en el Destruir y no en el Cuidar.




Contenidos Relacionados
 

Parque Paleontológico de Caldera: Un tesoro de talla mundial

Visitamos el Museo y Sitio Paleontológico del Cerro los Dedos.

Visitado y admirado por científicos nacionales e internacionales, el Parque Paleontológico Los Dedos de Bahía Inglesa, en la comuna de Caldera, es considerado por muchos un “diamante en bruto” y ello no es antojadizo, pues es él se ha encontrado una de las mayores reservas de fósiles animales y vegetales del mundo....

Flamenco y Danza Árabe: Dos bailes que conquistaron Atacama

Entrevistamos a dos exponentes que han hecho “carrera” en la región.

Son dueñas de un talento sin igual, que les ha llevado a dedicar toda la vida a su gran pasión: bailar....

Atacama: celebrando los 100 años de los “Guardaparques”

Centenario de la institución permitió reconocer el trabajo en la región.

En nuestra rica y hermosa región de Atacama encontramos formidables reservas naturales: Los parques nacionales Pan de Azúcar, Nevado Tres Cruces y Llanos del Challe, además de la Reserva Nacional Chañaral Aceituno....

La historia no contada: cuando África llegó a Atacama

Acompáñenos en esta reveladora aventura histórica sobre nuestros orígenes.

La sola pregunta puede ser controversial: ¿hubo africanos en Atacama? Para la mayoría de la gente - informada y no tanto - la respuesta sería posiblemente negativa....

Musicoterapia: Sanación a través del sonido

Conocimos en qué consiste esta disciplina y su incipiente desarrollo en Atacama.

¿Se imaginan transmitir sus miedos, ansias, preocupaciones, a través de los instrumentos musicales y utilizarlos como herramienta para que un terapeuta los guie en la búsqueda de soluciones?


Esa es la premisa que el profesor de Música y Musicoterapeuta, Patricio Cid, desarrolla en los talleres que ha implementado en la Escuela Las Canteras de Copiapó, con el fin de mejorar el trabajo y calidad de vida al interior de dicha comunidad estudiantil....

Calendario de Publicaciones
 
<octubre de 2014>
domlunmarmiéjueviesáb
2829301234
567891011
12131415161718
19202122232425
2627282930311
2345678
 
Nuestra Revista

Atacama Viva, Revista online especializada en actualidad de nuestra región...

Leer Más »
Columna Activa

Envíanos tu artículo personal para su publicación a:

Publicaciones Atacama Viva